Cesación Tabáquica

Curso Auspiciado por la AsAT: Asociación Argentina de Tabacología

Fundamentos

El tabaquismo y la adicción al cigarrillo son un grave problema de salud, tanto para la personas a nivel individual, como para la salud pública en general.

Superar la adicción al tabaco y dejar de fumar definitivamente es un desafío para muchas personas que aspiran a mejorar su calidad de vida, sin embargo a veces suele ser muy difícil lograrlo sin ayuda profesional. En los últimos años ha habido importantes avances en los tratamientos para dejar de fumar: la incorporación de nuevos recursos farmacológicos, estrategias psicológicas y la experiencia clínica de un creciente grupo de profesionales interesados en asistir la cesación, mejoraron sensiblemente las expectativas de éxito.

Los mejores resultados se logran con la asociación de tratamientos farmacológicos de primera línea, conjuntamente con intervenciones psicológicas intensivas de tipo cognitivo conductuales para lograr aumentar la motivación, mejorar la adherencia al tratamiento y brindar herramientas para el manejo de la abstinencia principalmente.

Propuesta

El curso está desarrollado para brindar a los profesionales un conocimiento de los principales tratamientos, recursos y herramientas médicas, psicológicas y sociales para la cesación tabáquica siguiendo las guías y protocolos nacionales e internacionales basados en las últimas investigaciones científicas.

La modalidad del curso es teórico-práctica, con presentación de casos clínicos.

Talleres de Articulación Teórico-Clínico:

Este espacio ha sido creado especialmente para posibilitar el contacto con la clínica. En las reuniones se trabajan materiales de pacientes que son aportados por los Profesionales que están realizando las Formaciones o por los Coordinadores.

Este Taller permite supervisar, como también aprender y modelar habilidades terapéuticas para el trabajo con los pacientes.

En estos encuentros se profundiza lo que se ve en forma teórica, articulándolo con la práctica. Mediante el estudio y formulación de casos, rol playing y entrenamiento en técnicas psicoterapéuticas complementamos y potenciamos la formación clínica.

• Desarrollo y conducción de un Programa de Cesación Tabáquica
  • Triple dependencia: química, social y psicológica del tabaco
  • Escalas para medir la dependencia y la motivación
  • Recursos de la Psicoterapia Cognitiva-Conductual y la Psicología Positiva
  • Psicofármacos de primera línea en cesación tabáquica
  • Aspectos nutricionales del tabaquismo
  • Salud pública y tabaquismo
  • Comorbilidades asociadas
  • Manejo del síndrome de abstinencia
  • Recaídas y manejo clínico de las mismas
  • Interpretación subjetiva del logro al alcanzar la cesación
  • Técnicas de trabajo grupal para dejar de fumar
  • Identificación de los motivos que causan el fracaso en los tratamientos
  • Abstinencia y estrategias para el mantenimiento de la misma
  • Acompañamiento de las personas luego de la cesación tabáquica

Para ver el programa completo del curso podés hacer click aquí.

Dirigido a

Profesionales del Campo de la Salud que quieran conocer y formarse en los principales tratamientos para la Cesación Tabáquica basados en evidencia científica.

El curso se brinda por el Aula virtual

Duración e Inicio

3 meses, se dicta dos veces al año, de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre.

Inicia

Lunes 08 de abril

También brindamos Tratamientos para Dejar de Fumar, para más información podés hacer click aquí.

Clickea acá para más info para inscripciones y valores.