Terapia Dialéctico Comportamental: DBT

Fundamentos

La Terapia Dialéctico Comportamental: DBT es una psicoterapia de varios componentes desarrollada por la Dra. Marsha Linehan. El modelo fue creado, diseñado y ampliamente validado por numerosas investigaciones científicas para trabajar con pacientes con problemáticas complejas y cuadros como Trastornos Alimentarios, Dificultad en el Control de los Impulsos, Abuso de Sustancias, Conductas o riesgo Suicida, Violencia, Autocortes, Trastorno Límite de la Personalidad y otros trastornos de la personalidad, Juego Patológico, Depresión Crónica, Trastorno Bipolar y Desregulación Emocional.

Los consultantes con patologías complejas y sus familias siguen siendo un desafío para los profesionales del campo de la salud, para esas personas la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT ha mostrado un grado de eficacia significativa convirtiéndola en un tratamiento de primera elección en los principales centros de salud en todo el mundo.

Propuesta

La Fundación Foro es pionera en formar profesionales en los programas de DBT, en el país y en toda Latinoamérica desde hace más de una década.

Contamos con un equipo docente ampliamente formado y entrenado por la Dra. Marsha Linehan y su equipo.

En la formación actualizamos constantemente las principales investigaciones para afianzar prácticas basadas en la evidencia, que permitan brindar el mejor tratamiento posible para estos pacientes y sus familias.

Integramos aspectos del Mindfulness, la aceptación radical y la terapia conductual, junto con técnicas y elementos fundamentales de psicoeducación, el trabajo grupal y los abordajes familiares, que hacen de este modelo una de las terapias más novedosas y con mayor expansión dentro de las llamadas Terapias de Tercera Ola dentro las Psicoterapias Cognitivo-Conductuales.

• Conocer las bases de la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT.
  • Formular casos clínicos y realizar análisis conductuales.
  • Establecer un plan de tratamiento DBT.
  • Ampliar los conocimientos sobre el Trastorno Límite de la Personalidad.
  • Desarrollar y aprender habilidades para conducir un tratamiento.
  • Experimentar las habilidades que se enseñan en los tratamientos en la vida personal.
  • Mejorar la motivación del consultante.
  • Mejorar la propia motivación como terapeuta.
  • Establecer un grupo de sostén y supervisión.
  • Desarrollar límites personales del psicoterapeuta.

Metodología

Se abordan los conceptos mediante clases teóricas y prácticas, en donde se trabaja sobre materiales clínicos y supervisiones.

Las clases se acompañan de videos instructivos y presentación de casos, se trabaja con rol playing para el ensayo y el entrenamiento de las técnicas, como asimismo trabajos con aprendizajes vivenciales. Se presentan las últimas investigaciones y las aplicaciones de la Terapia Dialéctica Comportamental: DBT y se entrenan las habilidades que posteriormente se trabajarán con los consultantes en los grupos.

Talleres de Articulación Teórico-Clínico:

Este espacio ha sido creado especialmente para posibilitar el contacto con la clínica. En las reuniones se trabajan materiales de pacientes que son aportados por los Profesionales que están realizando las Formaciones o por los Coordinadores.

Este Taller permite supervisar, como también aprender y modelar habilidades terapéuticas para el trabajo con los pacientes.

En estos encuentros se profundiza lo que se ve en forma teórica, articulándolo con la práctica. Mediante el estudio y formulación de casos, rol playing y entrenamiento en técnicas psicoterapéuticas complementamos y potenciamos la formación clínica.

Contenidos principales

• Introducción a la Terapia Conductual
  • Introducción al Mindfulness o Conciencia Plena
  • Terapia Dialéctico Comportamental y Desorden Límite de la Personalidad
  • Entrenamiento en Habilidades Interpersonales
  • Entrenamiento en Regulación Emocional
  • Entrenamiento en Tolerancia al Malestar
  • DBT en otros diagnósticos
  • Taller Psicoeducativo para Familiares y Allegados
Para ver el Programa completo podés hacer click aquí.

Evaluación

La misma se realiza mediante la formulación de casos, preguntas multiple choice, rol playing y presentación de papers.

Dirigida a

Médicos y Psicólogos

Modalidad y Opciones horarias

Esta formación se brinda via Zoom.

Inicio y Duración

9 meses de Abril a Diciembre

Modalidad mensual

1º Sábados de cada mes de 9 a 17:30 hs.

Clickea acá para más info para inscripciones y valores.