Conductismo

Propuesta

Los modelos actuales de psicoterapia basada en evidencia se apoyan en gran medida en aportes del Conductismo: ACT, FAP, DBT, Activación Conductual para la Depresión y la Terapia Cognitiva Conductual son algunos ejemplos. Dichos aportes no se limitan a la práctica de la psicoterapia sino que se han aplicado con éxito en ámbitos educativos y laborales.

Este curso está destinado a terapeutas y otros profesionales que trabajan con un amplio abanico de problemáticas humanas y pretende ofrecer un balance entre teoría y práctica de las intervenciones conductuales actuales de mayor uso y utilidad.

Se espera que quienes completen este curso adquieran y/o perfeccionen la habilidad de realizar una evaluación de las conductas desde el Análisis Funcional de la Conducta, así como considerar estrategias a implementar y llevarlas adelante.

Contenidos

Unidad 1: Conductismo. Historia, fundamentos, filosofía. Definición de conducta. Aprendizaje. Condicionamientos clásico y operante. Modificación de la conducta: estado actual y campos de aplicación.

Unidad 2: Evaluación. Entrevista conductual. Análisis topográfico y análisis funcional de la conducta.

Unidad 3: Intervenciones. Reforzamiento positivo, reforzamiento negativo. Programas de reforzamiento. Moldeamiento. Encadenamiento. Instigación y atenuación. Generalización. Reforzamiento diferencial. Extinción. Castigo y sobrecorrección. Control de estímulos. Entrenamiento discriminatorio. Desensibilización sistemática. Entrenamiento en relajación. Procedimientos de exposición. Economía de fichas. Contratos conductuales. Modelado. Entrenamiento en Habilidades Sociales. Entrenamiento en Habilidades Conductuales. Resolución de problemas. Uso de metáforas en la clínica. Mindfulness y aceptación.

Para ver el Programa completo podés hacer click aquí.

Objetivos

Se espera que al finalizar el curso los profesionales logren como objetivos principales

  • Comprender los fundamentos teóricos del condicionamiento clásico
  • Comprender y aplicar técnicas derivadas del condicionamiento clásico
  • Comprender los fundamentos teóricos del condicionamiento operante
  • Comprender y aplicar técnicas derivadas del condicionamiento operante
  • Realizar un Análisis Funcional de la Conducta y determinar posibles estrategias de intervención

Evaluación

Se realizará a través de un examen de elecciones múltiples al finalizar la cursada.

Dirigido a

Profesionales con o sin conocimientos previos sobre conductismo. Estudiantes avanzados de la carrera de Psicología.

Metodología

Las clases serán dictadas mediante presentaciones teórico-prácticas, acompañadas de ejemplos de situaciones clínicas, role playing o actividades grupales según la temática trabajada.

Modalidad

Semanal.

Días y horarios

Lunes de 18:30 a 21:30 hs.

Inicio

Lunes 04 de Abril.