Terapia Dialéctico Comportamental: DBT para Trastornos de la Conducta Alimentaria

Fundamentos

Dentro de la problemática de los trastornos de la conducta alimentaria la terapia cognitiva conductual ha sido la más estudiada y con mayor evidencia científica. Sin embargo, los estudios indican que existe entre un 30 a 40% que no se recupera a pesar de recibir este tratamiento. Lo primero a evaluar es la adherencia al modelo de trabajo. En segunda instancia la severidad y complejidad puede deberse a comorbilidades siendo necesario contar con mayor cantidad intervenciones que asistan a los terapeutas en brindar tratamientos efectivos.

En los últimos años han sido puestos a prueba en investigaciones científicas con resultados prometedores intervenciones y modelos de trabajo de acuerdo a la presentación del trastorno alimentario como Terapia Dialectico Comportamental -DBT- en principal con consultantes tendientes a la desregulación emocional o comórbidos.

Objetivos

Se espera que al finalizar el curso los profesionales logren:

  • Desarrollar un diagnostico exhaustivo y reconocer comorbilidades y complicaciones posibles. Distinción entre consultantes con bajo control y sobrecontrol emocional.
  • Elaborar un plan de tratamiento psicoterapéutico basado en la evidencia científica con consultantes con trastornos de la conducta alimentaria atendiendo a las posibles comorbilidades.
  • Comprender y aplicar DBT adaptado para Trastornos de la Conducta Alimentaria según la evidencia científica.
  • Desarrollar las intervenciones conductuales para trastornos de la conducta alimentaria.
  • Desarrollar habilidades especificas de TCA en el Grupo de Entrenamiento de Habilidades.
  • Comprender y desarrollar estrategias para intervenciones familiares y contextuales.
  • Introducirse en el manejo de consultantes con obesidad y el comer consciente.

Para ver el Programa completo podés hacer click aquí.

Metodología

Las clases se dan mediante presentaciones teórico-prácticas, con exposiciones articuladas sobre trabajo con casos clínicos, role playing y videos.

Dirigido a

Psicólogxs, Médicxs y Profesionales de la Salud Mental y del Ámbito Educativo. Es requisito tener un año mínimo de Formación en DBT o Intensivo de DBT. También aconsejable para nutricionistas que trabajen con terapeutas formados en DBT.

Modalidad

Curso Cuatrimestral. Se dicta en forma Presencial. Mientras dure la Pandemia se realizará por Plataforma Zoom.

Días y horarios

Miércoles de 10:00 a 12:30 hs.