Orientación Vocacional y Profesional

Propuesta

La demanda de acompañamiento a adolescentes y jóvenes en el proceso de elección de una profesión u oficio es creciente debido a la oferta cada vez mayor de carreras Universitarias, Terciarias y Cursos; esto se suma a la actual complejidad del mercado laboral que se ve intervenido permanentemente, por el avance tecnocientífico y las contingencias sociopolíticas. Por otro lado, la elaboración de un claro proyecto de vida es un reconocido factor protector en la adolescencia respecto a las principales problemáticas psico-sociales a nivel nacional y mundial.

Ofrecemos un acercamiento integral al ámbito de la Orientación Vocacional Ocupacional. Desde una lectura cognitivo-conductual nos servimos de técnicas fundadas en diversas teorías que enriquecen el trabajo del profesional orientador y hacen que éste pueda ofrecer un mejor proceso a las y los consultantes. En virtud de ello, abordamos la Orientación Vocacional Ocupacional desde un enfoque que llamamos “Formal”, hasta la incorporación de Terapias de Tercera Generación en TCC, más precisamente ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). Respecto al ámbito “Formal” ofrecemos las técnicas más utilizadas para la evaluación de intereses, aptitudes, personalidad y otros aspectos influyentes en la ELECCIÓN VOCACIONAL. Asimismo, hacemos un recorrido sobre la historia de la Orientación Vocacional Ocupacional, como así también del rol del orientador en los diferentes ámbitos: educativo, laboral, comunitario y de la salud. Todo ello, sin dejar de abordar las problemáticas más actuales en este campo, como lo son la orientación en contextos vulnerabilizados y para personas con discapacidad.

Desde la perspectiva y filosofía de ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) se ofrece el protocolo de seis encuentros llamado “Orientación al Talento Personal” u OTP, el cual inaugura la entrada de las terapias contextuales en el cuerpo teórico-práctico de la Orientación.

Una de las características principales de esta formación es su aspecto vivencial, tanto en relación a las técnicas del enfoque “Formal” como a las del taller en Orientación al Talento Personal. Quienes asistan a esta capacitación se llevan un sólido conocimiento para poder diseñar y coordinar procesos de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional en múltiples contextos, con una mirada amplia, inclusiva y aplicable a todas las edades.

Objetivos

Se espera que al finalizar el curso los participantes:

  • Interioricen los conceptos teóricos básicos de un proceso de Orientación Vocacional Ocupacional y del rol del profesional orientador.
  • Conozcan las distintas herramientas y baterías utilizadas en la Orientación Vocacional Ocupacional y qué áreas evalúa cada una de ellas.
  • Incorporen técnicas, ejercicios y dinámicas para ser utilizadas tanto en modalidad individual como grupal.
  • Conozcan los distintos campos en los cuales se puede desarrollar un proceso de Orientación Vocacional Ocupacional: educativo, laboral, comunitario y de la salud.
  • Incorporen la aplicación del protocolo en “Orientación al Talento Personal”, proceso de orientación personal-laboral basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso.
  • Reflexionen acerca de la singularidad de los sujetos vulnerabilizados, conociendo el abordaje de la orientación en el ámbito comunitario.
  • Conozcan las implicancias del concepto: discapacidad versus el de persona con discapacidad. Reflexionen respecto del paradigma de la inclusión en orientación.

Modalidad

La Formación en Orientación Vocacional y Talento Personal se dicta en Modalidad Presencial (Modalidad a Distancia a partir de 2020).

Duración

Cuatrimestral. Viernes de 18.30 a 21.00hs.