Mindfulness en Psicoterapia

Fundamentos

El Mindfulness o conciencia plena, es la habilidad de estar intencionalmente en el presente con una actitud de aceptación y sin juicio. Su disciplina se sustenta en la meditación y en las investigaciones neurocientíficas que corroboran sus resultados.

Los beneficios incluyen una mejoría en la salud física y mental, en las relaciones personales, la felicidad y la satisfacción con la vida. La práctica de la conciencia plena se vincula con una conexión íntima y personal con el universo, logrando desarrollar la sabiduría interior, el amor y la compasión.

Mindfulness no es solamente para los consultantes. Los terapeutas en todas las ramas de la psicología logran mejores resultados en el consultorio y notan los beneficios en sus propias vidas.

Modalidad

Clases teórico-prácticas en las cuales se presentan los conceptos, las aplicaciones y la neurociencia del Mindfulness. Se realizan ejercicios para desarrollar la práctica personal. También se aprende a guiar y dar feedback para los consultantes. La formación incluye introducción a las psicoterapias basadas en Mindfulness y Mindfulness aplicado a problemáticas y poblaciones especificas.

Durante la cursada se realizan rol playings, se entrega material de lectura y se dan meditaciones guiadas.

Talleres de Articulación Teórico-Clínico:

Este espacio ha sido creado especialmente para posibilitar el contacto con la clínica. En las reuniones se trabajan materiales de pacientes que son aportados por los Profesionales que están realizando las Formaciones o por los Coordinadores.

Este Taller permite supervisar, como también aprender y modelar habilidades terapéuticas para el trabajo con los pacientes.

En estos encuentros se profundiza lo que se ve en forma teórica, articulándolo con la práctica. Mediante el estudio y formulación de casos, rol playing y entrenamiento en técnicas psicoterapéuticas complementamos y potenciamos la formación clínica.

Objetivos

  • Conocer el valor del enfoque y la aplicación del Mindfulness en psicología.
  • Experimentar los ejercicios y habilidades de Mindfulness y meditación para la vida personal y vivenciar sus beneficios.
  • Conocer las bases neurocientíficas del Mindfulness.
  • Desarrollar y aprender habilidades para enseñar ejercicios de Mindfulness y poder dar feedback experiencial apropiado.
  • Mejorar la motivación propia y la de los consultantes para practicar Mindfulness.
  • Ampliar los conocimientos sobre las técnicas de conciencia plena aplicados a las Psicoterapias.

Para ver el programa completo podés hacer click aquí.

Dirigido a

Psicólogos, Médicos, Profesionales de la Salud, la Educación, las Ciencias Sociales y otras personas interesadas en Mindfulness.

Días y Horarios

Un sábado al mes, de 10 hs a 18 hs.

Duración e Inicio

Formación anual de 9 sábados, de Abril a Diciembre. Una Jornada de 8 hs de silencio y un retiro de meditación indicativa de 4 a 6 días.