RO DBT: Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta

¿En que consiste el Programa de RO DBT: Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta?

El equipo de RO DBT atiende a consultantes con sobrecontrol emocional, es un tratamiento que ha estado en desarrollo durante más de 20 años. El alto autocontrol se considera un rasgo positivo. Sin embargo, un exceso de autocontrol es la base de muchos problemas que las personas experimentan en la vida. El sobrecontrol está relacionado con el aislamiento social, los problemas interpersonales y se considera un fuerte componente subyacente de la anorexia, el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad y la depresión crónica. Las personas que son demasiado controladas necesitan ayuda para aprender a relajar las reglas demasiado rígidas, ser más abiertas al expresar sus emociones y desarrollar conexiones con los demás.

En la Fundación Foro contamos con un equipo formado con Thomas Lynch y en supervisiones con supervisores acrecitados regulares para mantener la mas alta adherencia al modelo de tratamiento.

Puedes beneficiarte de RO DBT si tienes:

• Perfeccionismo
  • Reglas rígidas
  • Dificultad para formar relaciones, soledad.
  • Pensamiento obsesivo
  • Dificultad para expresar emociones o tu experiencia interna.
  • Necesidad excesiva de planificación y organización.
  • Una sensación de no encajar y soledad, incomodidad social.

Los tratamientos dirigidos a problemas de sobrecontrol requieren intervenciones diseñadas para relajar el control inhibitorio y aumentar la expresividad emocional, la receptividad y la flexibilidad, mientras que los tratamientos dirigidos a problemas de bajo control deben enfatizar intervenciones que mejoren el control inhibitorio y reduzcan el comportamiento dependiente del estado de ánimo (Lynch, 2017).

El programa de tratamiento RO DBT que está diseñado en mejorar o desarrollar conexiones sociales. Se compone de terapia individual y clases de habilidades. En los mismos se buscará aprender a aumentar:

• Apertura a la retroalimentación, incluso cuando es desafiante.
  • Flexibilidad para responder a los desafíos de nuestro entorno (incluido el comportamiento de los demás).
  • Comunicación efectiva de nuestras emociones, reconociendo que la expresión de emociones es fundamental para formar relaciones sólidas.